La entrevista de Hendaya
La entrevista de Hendaya se produjo el 23 de octubre de 1940 , donde Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler, acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim von Ribbentrop (Alemania). El resultado fue que España finalmente no entró en la guerra como beligerante, aunque hoy en día se discute si fue porque Hitler no estaba dispuesto a ceder a las demandas de Franco, si este las "infló" deliberadamente para lograr la neutralidad del país o si fue una mezcla de ambos factores.
También se discute hasta que punto la información secreta que le pasó Wilhelm Canaris (quien le aseguró a Franco, a espaldas de Hitler, que Alemania no ganaría la guerra), influyo en las decisiones que posteriormente tomara Franco. Las demandas territoriales sostenidas como punto partida por ambas dictaduras para afrontar las negociaciones eran:
Por parte de Hitler, la cesión de una de las Islas Canarias, una base naval en Mogador o Agadir y, al parecer, la isla de Fernando Póo. Por parte de Franco, además de la colonia británica de Gibraltar, Orán, Marruecos y Guinea, las tres, parte integrante del imperio colonial francés. Además se sugirió la posibilidad de tomar también el Rosellón francés.
Aun así, si Hitler ( o Mussolini) hubiera ejercido una firme presión sobre Franco, es de prever que tarde o temprano habría conseguido la entrada de España en la guerra del lado del Eje. Pero, agobiado por asuntos más urgentes, o estimando poco importante la entrada de España, cambió de planes. Lo cierto es que fue más bien la suerte de la historia y el denvenir de los acontecimienos lo que ayudó a Franco en este dilema y no como se ha querido mostrar después, una “habilidad preclara del Caudillo” para ver más allá de los acontecimientos históricos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario