Gripe porcina
Gripe porcina: mexicanos en "cuarentena" y riesgo de pandemia inminente
Los mexicanos permanecerán en sus casas hasta el lunes para evitar la propagación de la gripe porcina que ya dejó 300 casos y doce muertos confirmados en este país, y que según advirtió la OMS, muestra señales de convertirse en una pandemia de forma "inminente".
El nuevo virus -que dejó un muerto en Estados Unidos- cambió de denominación al pasar de llamarse gripe porcina a "gripe A (H1N1)", anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Continúa expandiéndose (...) sin mostrar ninguna señal de ralentización", indicó el organismo este jueves, un día después de elevar su nivel alerta a fase cinco, una menos de su máximo, y urgir a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia".
El número dos del organismo, Keiji Fukuda, advirtió que el hemisferio sur es ahora el más expuesto al virus debido a la llegada del invierno, propicio a la propagación de la gripe.
En México, el número de contagiados por la gripe porcina pasó este jueves de 260 a 300 casos confirmados, mientras el número de decesos se mantiene en 12, señaló el ministro de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa.
La ayuda comenzó a llegar al país de varios organismos y países. El Banco Mundial (BM) informó que desembolsó 25 millones de dólares de un préstamo que le concedió a México, para comprar medicinas e insumos. Este desembolso es el primero del préstamo por un total de 205 millones de dólares.
El BID anunció que dará 3.000 millones de dólares para combatir el virus y "atenuar su impacto sobre la actividad económica y el empleo en sectores dinámicos como el turismo".
En Estados Unidos la gripe porcina se propagó a 15 Estados y los casos comprobados se elevaron a 118. Funcionarios de este país anunciaron que comprarán 13 millones de tratamientos antivirales adicionales, de los que prevén enviar 400.000 a México.
Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se preparaban a recluirse en sus casas el largo fin de semana tras el llamado del presidente Felipe Calderón para evitar la propagación del virus.
"No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa", dijo Calderón en un mensaje al país.
La epidemia llegó el jueves a Holanda, donde un niño de tres años que recientemente regresó de México fue diagnosticado con la gripe H1N1.
El caso de Holanda se suma a los ya confirmados en Estados Unidos, Canadá, Suiza, Austria, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Costa Rica y Nueva Zelanda, en tanto Japón anunció este jueves su primer caso sospechoso.
Serbia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Australia, Corea del Sur entre otros países, están verificando decenas de casos sospechosos, generalmente viajeros que regresaron de México o Estados Unidos.
El número de infectados en España se elevó a 13, informó la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuyo país es el más afectado en Europa, y señaló que hay 101 personas en observación.
Los ministros de Salud de la UE, reunidos en Luxemburgo, descartaron por ahora suspender los vuelos a México, como reclamaba París.
Las agencias de viajes de Gran Bretaña, Francia, Canadá y Portugal ya suspendieron sus viajes a México.
El gobierno de Felipe Calderón dijo que pedirá una "explicación" a los países, como China, Rusia, El Salvador y Ecuador, que suspendieron las importaciones de carne cerdo de México, que genera 30.000 millones de pesos anuales (unos 2.150 millones de dólares), según cifras oficiales.
Estos países deben darnos una "explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico", reclamó.
El grupo farmacéutico suizo Roche anunció estar dispuesto a aumentar su capacidad de producción del medicamento antigripal Tamiflu, eficaz contra la gripe porcina, y su homólogo Novartis dijo que intentará desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, anunciaron estas empresas.
En medio del pánico mundial, la alcaldía de Bogotá negó a los mexicanos Chivas y San Luis un permiso para jugar en la ciudad los partidos por octavos de final de la Copa Libertadores de América-2009, argumentando riesgo de contagio de la gripe porcina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario