La guerra del IFNI

La guerra del IFNI

La presencia española data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó el establecimiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña (1476). La importancia del establecimieno estaba derivada del tráfico de esclavos para las plantaciones de caña de azúcar de Canarias. Los españoles fueron desalojados en 1524 por los bereberes de la zona.

El territorio y su principal ciudad, Sidi Ifni, fueron cedidos a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos firmado en Tetuán, tras una corta guerra, pero la presencia española fue inexistente hasta 1934, cuando el coronel Osvaldo Capaz Montes tomó posesión de la zona. No obstante, los limites de la colonia, fijados por un tratado de 1912 con Francia, son notablemente más reducidos que los establecidos en 1860.

Hasta 1952, Ifni tuvo el estatus de protectorado. En ese año se convirtió en parte del África Occidental Española (entidad que agrupaba las colonias del Sáhara español y cabo Juby, con capital en la actual Tarfaya, en Marruecos).

Desde que Marruecos obtuvo la independencia en 1956, reclamó el territorio en diversas ocasiones. La primera en agosto de 1957, alegando que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. A finales de 1957 se produjeron graves incidentes fronterizos, siendo las guarniciones de Ifni atacadas por tropas irregulares lideradas por nacionalistas marroquíes del partido Istiqlal y apoyadas tácitamente por el rey, autodenominadas Ejército de Liberación Marroquí. En febrero-marzo de 1958, este ejército fue expulsado de Ifni y dispersado mediante una ofensiva conjunta franco-española. Este conflicto, que también afectó al Sahara Español, se denomina generalmente la guerra olvidada. Y si bien esta guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, en cumplimiento de los acuerdos de independencia de Marruecos en 1956. Sin embargo, el territorio perdido en Ifni no fue recuperado, pasando a Marruecos. La administración de España sobre el territorio de Ifni era efectiva sólo en las inmediaciones de la capital, Sidi Ifni.





Durante los siguientes años, la presión internacional (resolución 1514 de las Naciones Unidas de 14 de diciembre de 1960 sobre descolonizacion, en la que se incluía a Ifni como Territorio No Autónomo; resolución 2017 de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 1965, en la que se insta al gobierno de España como potencia administradora, a descolonizar los territorios de Ifni y Sahara Occidental) hizo que España comenzara las conversaciones con Marruecos que desembocaron, a comienzos de 1969, en el acuerdo de devolución del territorio a Marruecos. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 4 de enero de 1969. El 31 de julio la ciudad fue entregada a Marruecos. Gracias a los múltiples comentarios recibidos rectifico el artículo, ya que la fecha fue el 30 de junio

Ifni constituyó desde 1958 (terminada la guerra olvidada) hasta enero de 1969 (retrocesión a Marruecos) una provincia española, regida por un gobernador general, que enviaba procuradores a las cortes franquistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario